Diario de Ibiza - Pitiüses i Balears


Terapia con caballos para alumnos de ESO con necesidades educativas especiales












Pitiüses i Balears
Profesoras de los institutos Sa Blanca Dona y Sa Colomina aplican técnicas de equinoterapia a nueve estudiantes de educación Secundaria con discapacidades físicas y psíquicas

EIVISSA | RAÚL SÁNCHEZ

Nueve alumnos con necesidades educativas especiales de los institutos Sa Blanca Dona y Sa Colomina disfrutaron ayer de una jornada de equinoterapia gracias a la colaboración de dos profesoras de educación especial y de tres técnicos auxiliares educativos. La sesión duró alrededor de media hora por alumno y supuso un coste a los padres de diez euros, ya que ningún organismo subvenciona estas actividades.

Estimulación global
Es la primera vez que esta técnica educativa se hace en Eivissa, aunque sería interesante que la frecuencia aumentase, ya que ayuda mucho a los alumnos a mejorar su estimulación global de los sentidos, así como a nivel corporal y mental. La interacción con los animales y con otras personas ayuda también a los alumnos con problemas de socialización, según explicó ayer la profesora del Instituto de Educación Secundaria (I. E. S.) Sa Blanca Dona Toñi, que organizó la actividad en compañía de Yolanda, Fátima, Eva y Pilar, también profesoras.
Estas actividades cuentan con la colaboración de la asociación de personas con necesidades especiales de Eivissa y Formentera (Apneef) y de la asociación pitiusa de familiares de enfermos mentales (Apfem), y de la Cruz Roja, que facilita el transporte para los alumnos con problemas de movilidad. De los nueve adolescentes de 14 y 15 años que participaron ayer en la equinoterapia, cuatro son mujeres y cinco hombres, algunos autistas, otros con Síndrome de Down o con otros transtornos mentales o del desarrollo físico.
«La actividad ha sido muy interesante porque hay pocas para chicos de estas edades», explicó Toñi, que añadió que «la mayoría se destinan a alumnos de Infantil y de Primaria». El trabajo de estos educadores en Can Mayans consiguió ayer que los alumnos disfrutasen de una jornada lúdica y festiva diferente dentro del horario escolar.


¿Qué es la equinoterapia?.

La equinoterapia o hipoterapia es un tratamiento terapéutico, educativo y recreativo en el que se utiliza el caballo para mejorar el desarrollo psico-físico de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales. Las profesoras de las aulas sustitutorias de centro específico (A. S. C. E.) de los institutos Sa Colomina y Sa Blanca Dona escogieron esta actividad complementaria porque ayuda a los alumnos a mejorar el tono muscular y a mover las articulaciones de la columna y de la pelvis. También facilita el equilibrio y el mantenimiento del tronco erguido, además de aumentar la elasticidad, agilidad y fuerza muscular. Asimismo consigue incrementar la autoestima de los alumnos y desarrolla su confianza, concentración y atención. | R. S